Cómo lograr una vida sustentable

¿Quieres mejorar tu calidad de vida y la de toda tu futura descendencia? Entonces aposta por el estilo de vida sustentable.

Vamos a ver algunos tips y consejos para llevar una vida sustentable y de esta forma contribuir a la perpetuidad del planeta. Si todavía no sabes bien a que me refiero te recomiendo profundizar el significado y concepto de vida sustentable.

Ahora que ya todos sabemos el significado del término y su importancia dentro de nuestra vida vamos a ver como reconocer las cosas de nuestro entorno podemos “retocar” para lograr resultados más sustentables.

Primero debemos entender que todo se resume en tres temas centrales. La economía, la sociedad y el medio ambiente. Debemos contribuir en la mejora de por lo menos uno de ellos sin causar inconvenientes a los demás.

Beneficios vida sustentable

Por ejemplo: Un automóvil convencional es bueno para nuestra economía ya que con el uso continuo es más barato que utilizar el transporte público.  Es bueno para la sociedad, ya que agiliza los tiempos de viaje y otorga libertad de movimiento. Pero es malo para el medio ambiente por las emisiones de gas que provoca. Por lo tanto llegamos a la conclusión que un automóvil convencional no es sustentable.

Simplemente aplicaremos este sencillo análisis a distintos aspectos de nuestra vida y veremos como podemos modificarlos para que sean sustentables.

Muchos de los actos que encontremos como sustentables estarán fuertemente ligados a la ecología, como el reciclaje, la creación de espacios verdes o la preservación de las especies. Pero también los hay relacionados con la tecnología como los autos eléctricos, o la obtención de energía limpia.

Solo es cuestión de observar nuestro alrededor y preguntarse, ¿Esto de que forma contribuye al medio ambiente, a las personas o a la economía? Pero recuerden que para que sea considerado de carácter sustentable además de contribuir con alguno de los tres temas centrales no debe perjudicar al resto.

Una vez identificadas las costumbres que atentan a la sustentabilidad solo hay que reemplazarlas dentro de lo posible por otra más acorde a este estilo de vida.

Para las que no se puedan reemplazar lo que debemos hacer es buscar la manera de compensar su agravante. Por ejemplo, estoy seguro que la mayoría de ustedes no pueden cambiar su vehículo por uno eléctrico principalmente porque aún no se encuentran disponibles en gran parte del mundo.

Entonces debemos ver como compensar la emisión de gases de nuestro vehículo. Lo más adecuado en este caso sería plantar árboles para renovar el oxígeno de la atmósfera, o proteger los bosques para impedir la tala indiscriminada.

Hay muchas cosas que pueden migrar hacia un estilo sustentable y muchas otras que se pueden compensar con un mínimo de esfuerzo. Solamente hay que poner un poco de voluntad y usar nuestra creatividad para descubrirlas.

Ahora que ya sabes cómo, ¿Qué esperas para llevar adelante tu vida sustentable?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s